El món de les
emocions a la comunicació, és per estudiar-lo. No ens adonem, però intervé. Ja
sabéu, moltes vegades enmascarem l’emoció en forma de raó. No ens han educat a
expresar les emocions i així anem per la vida. Comparteixo un article que parla
de la comunicació quan tenim un conflicto, titulat La importancia de
las emociones, o cómo resolver conversaciones complicadas publicat al
diari El Huffington Post.
“Las emociones son
una parte fundamental que hace que nuestras relaciones sean ricas y
satisfactorias. Emociones como la pasión, la calidez y la alegría, y también la
tristeza y la desilusión nos indican que estamos plenamente vivos. Al mismo
tiempo, gestionar las emociones puede constituir todo un reto. La incapacidad
para reconocerlas y hablar sobre ellas desemboca en conversaciones difíciles
que terminan por socavar la calidad de nuestras relaciones.
A menudo nos las
arreglamos para considerar que las emociones nada tienen que ver con nuestros
problemas de comunicación, pues pensamos que compartir lo que sentimos
resultará demasiado arriesgado, ya que podemos dañar a otros o a la relación, o
bien volvernos demasiado vulnerables al exponernos con tanta transparencia.
El inconveniente es
que en muchas conversaciones complicadas, los problemas solo se pueden resolver
enfrentándonos a las emociones. Eludirlas o fingir que no existen suele
resultar una salida poco satisfactoria para ambas partes.
Además, las
emociones no expresadas pueden colorear la conversación de diferentes maneras,
destiñendo diversos aspectos de la comunicación aunque creamos que somos
capaces de disimularlas. Por una parte, afectan el tono de voz, la expresión
facial y el lenguaje corporal.
Pueden manifestarse
con largas pausas o un distanciamiento inexplicable. Puedes mostrarte
sarcástico, agresivo, impaciente, impredecible o a la defensiva. En definitiva,
crean tanta tensión que dejas de involucrarte: prefieres no trabajar con un
determinado compañero porque tienes sentimientos pendientes con él, o puedes
distanciarte de tu marido, tus hijos o ciertos amigos.
No solo eso, las
emociones no expresadas también pueden causar otro obstáculo más
sutil: pueden bloquear tu capacidad para escuchar. ¿Por qué? Porque para
escuchar de verdad, con los cinco sentidos, con Mindfulness, has de
mantener una actitud abierta, de curiosidad honesta hacia la otra persona, y
debes estar dispuesto a que el foco esté en ella. Es muy difícil poner la
atención completa en el otro cuando nos sentimos descuidados y no tenidos en
cuenta, aunque la razón sea que nosotros mismos hayamos decidido no compartir
lo que verdaderamente sentimos.
Casi todas las
conversaciones complicadas incluyen emociones intensas. Aunque podemos
delimitar un problema sin hacer alusión a ellas, no nos será posible resolverlo
sin abordarlas. Sin admitir cómo te sientes primero, no podrás manejarlas. Lo
cierto es que en ocasiones decidirás que compartir lo que sientes es
innecesario, o inútil. Otras veces te percatarás de que han de tomar todo el
escenario.
Expresar las
emociones en todo caso no significa ser emocional. Lo principal es darse cuenta
de lo importantes que son, y cuando hagamos alusión a ellas en una
conversación, relacionarlas con el problema que tenemos con la otra persona. Lo
segundo que tener en cuenta es evitar todo tipo de evaluación: las emociones no
son juicios, atribuciones ni reproches. Y lo tercero, no monopolices la
conversación; la otra persona ha de tener el espacio para expresar sus
emociones también. Antes de pasar a la etapa de resolución, tiene que haber
reconocimiento y comprensión de las emociones. Solo así se pueden resolver los
conflictos.”
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